LOS PRIMEROS PASOS

En la primavera de 2017, de la mano de Javier López y Dolores Sáenz, miembros del Consejo Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la asociación BIKUTSI pisamos por primera vez esta institución con el objetivo de abrir nuevas vías de cooperación y estudiar de qué manera el apoyo al alumnado de la Universidad de Dschang en Camerún puede seguir creciendo desde España.


DONACIÓN DE EDITORIAL UNED

Tras una serie de reuniones con el Consejo Social, que finalmente nos comunica que no tiene fondos para ayudarnos en nuestra tarea de apoyo internacional, contactamos en abril de 2018 con Yolanda Lázaro, de Editorial UNED, quien gestiona una generosa donación de libros nuevos de lingüística para nuestro proyecto Letras Españolas en Dschang. Desde BIKUTSI recogimos, clasificamos, forramos y etiquetamos. ¡Nuevos libros para alimentar la biblioteca de Estudios Hispánicos!


EL ENCUENTRO DEFINITIVO: LA COLABORACIÓN DE JUAN GARCÍA GUTIÉRREZ (COETIC)

En esa misma primavera de 2018 nos reunimos por primera vez con Juan García, el director del grupo de investigación COETIC de la UNED, quien desde el primer momento trató de crear puentes de colaboración entre nuestro trabajo en Dschang y la universidad española.


EDUCACIÓN RADIO 3, CANAL UNED

De la mano de Juan García, responsable del Departamento de Educación y Pedagogía Social de la Facultad de Educación de la UNED, y en el marco de los ODS y la Agenda 2030, realizamos una entrevista emitida para Educación en Radio 3, disponible en este enlace de Canal UNED: Grupo COETIC, BIKUTSI y la Agenda 2030


ENCUENTROS CON EL GRUPO COETIC

Con el nuevo año 2019, las reuniones y encuentros para discutir futuras vías de cooperación entre la UNED y BIKUTSI siguen creciendo. Pensando conjuntamente acerca de las necesidades y los recursos disponibles, y haciendo especial hincapié en las herramientas educativas para el alumnado de ambas universidades, la UNED y Dschang, logramos el acuerdo de participación del alumnado de Dschang en el proyecto «Español en Vivo» de la UNED. Podéis ampliar información en este enlace.


COOPERACIÓN EDUCATIVA INTERNACIONAL Y ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL

La primavera de ese mismo año 2019 realizamos la conferencia «Cooperación educativa internacional y enseñanza del español: una perspectiva intercultural» en la Facultad de Educación de la UNED, en la que participamos las tres partes de la cooperación, Dschang, BIKUTSI y UNED, de la mano de Issacar Nguen Djo, Isabel Barandiarán y Juan García. En este enlace podéis acceder al vídeo de la conferencia completa en el Canal UNED: Conferencia de cooperación interuniversitaria en la UNED


LA FIRMA DE UN CONVENIO DE COLABORACIÓN

Tras varias reuniones durante 2019 y 2020, el 21 de mayo firmamos el primer Convenio de Cooperación Educativa entre la UNED y nuestra asociación, por medio del cual acogemos a nuestra segunda alumna en prácticas universitarias, primera alumna de la UNED, en la realización de su Practicum para el Máster Eurolatinoamericano en Educación Intercultural, gracias a la mediación de Alberto Izquierdo-Montero, del Grupo INTER de la UNED.